• Pabellón del Ministerio de Agricultura y Riego albergará a ocho organizaciones productoras de cacao y chocolate de 5 regiones, quienes pondrán concretar negocios en el mercado nacional e internacional.
  • Evento se realizará del 19 al 22 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

(Lima, 17 de julio de 2018)-. Del 19 al 22 de julio, ocho organizaciones de productores de cacao y chocolate beneficiarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) estarán presentes en la Novena Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2018, que se desarrollará en el país.

El Pabellón MINAGRI albergará a productores de cacao y chocolate de las regiones Ayacucho, Ucayali, Junín, Huánuco, San Martín y Loreto, quienes no solo exhibirán sus productos, sino que también podrán reunirse con potenciales compradores, exportadores, inversionistas invitados nacionales e internacionales, generando negocios y relaciones estratégicas a mediano y largo plazo.

Se trata de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA); la Cooperativa de Productores de Cacao Fino y de Aroma; la Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee SAC; la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales El Alva de Bartolomé – Cuchara; la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso LTDA; la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinane; la Cooperativa Agroindustrial Asproc NBT y la Cooperativa Agraria Integral Luz de Esperanza.

Algunos de los productos que traerán son chocolates bitter con aguaymanto, coco, nibs de cacao y puro; chocolates para taza, licor de cacao, pasta de cacao y chocolate dulce en diversos sabores: café, piña, pecanas y almendras, entre otros.

Estas organizaciones son beneficiarias de los programas y servicios que el MINAGRI pone a disposición de los agricultores a través de sus organismos Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, como el financiamiento de planes de negocio, asistencia técnica para la mejora de la producción y la productividad y la promoción comercial y articulación al mercado.

El MINAGRI, a través de Agroideas, ha invertido más de 34 millones de soles en 189 organizaciones productoras de cacao en el Perú, mediante la adopción de tecnología y asesoría técnica, beneficiando a más de 6,300 familias de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Ayacucho y Cusco.

Asimismo, está trabajando en 144 Proyectos de Reconversión Productiva en el VRAEM, con una inversión de más de 47 millones de soles, beneficiando a más de 1,500 productores cacaoteros de Ayacucho, Cusco y Junín. De esta manera, se promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores de cacao a nivel nacional

Casos de Éxito

Gracias al cofinanciamiento de su plan de negocio por S/.373 mil soles a través del MINAGRI, la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales El Alva de Bartolomé- Cuchara (Huánuco) adquirió abonos, foliares, fertilizantes y análisis de suelo para sus 34 socios, incrementando la producción de 500 kg por hectárea a 1000 kg por hectárea.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani (Junín) fue beneficiada por el MINAGRI con el cofinanciamiento por S/.128 mil soles para la adopción de tecnología, que incluyó más de 9 mil plantones de cacao, insumos para fertilización y asistencia técnica que les ha permitido mejorar el manejo del cultivo y la optimización del proceso de cosecha y post cosecha.

En dos años, su producción y productividad incrementó en 30%, logrando producir hasta 1,100 kg por hectárea; y a largo plazo, se estima que aumentará 30% más.

Producto bandera

Cabe destacar que el cacao peruano es único y reconocido a nivel mundial por sus características naturales, fino de sabor y aroma. Por ello, el Perú es considerado uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial, debido a las considerables condiciones del suelo y del clima que originan una alta riqueza en toda la Amazonía.

Asimismo, es el octavo productor mundial de cacao en grano, representando el 1,7% de la producción mundial del grano; y el tercer productor de cacao en grano de América Latina, después de Brasil y Ecuador. El cacao es, además, el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos, después del café.

En el Perú existen 16 regiones, 57 provincias y 259 distritos dedicados a la producción de cacao e involucra a 90 mil familias de pequeños productores. El 94% de la producción del cacao se concentra en 7 regiones (San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho).

Pin It on Pinterest

Share This