• Categorías
  • MINAGRI potencia calidad y comercialización de cacao de más de 400 pequeños agricultores.

    Con la frase “Agro prospero, Perú prospero”, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó en su mensaje por fiestas patrias que su gobierno está trabajando en programas de reforestación, mejora de semillas y de ganado, de crédito a los pequeños agricultores, y de mejora de los mercados con la finalidad de que la pobreza del agro rural se supere en el más breve plazo.

    En el marco de Agro Próspero, el gobierno ha iniciado la ejecución de diversas estrategias con el fin de mejorar y potenciar la calidad y comercialización del cacao ante importantes mercados internacionales. Una de estas estrategias es la ejecución de planes de negocios sostenibles que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) el cual permite adquirir tecnología, maquinaria e infraestructura que puedan mejorar los procesos de producción.

    interior

    Es por ello que el MINAGRI ha logrado entre agosto del 2016 a la fecha- ha aprobado 34 planes de negocios con el fin de promover un monto total de inversión de 18.6 millones de soles para potenciar la productividad de 923 hectáreas de cultivo de cacao beneficiando a más de 400 pequeños agricultores de las regiones de Cajamarca, Huánuco, Junín, San Martín y la zona del Vraem.

    De este monto total de inversión el MINAGRI -mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS)- cofinancia 16.2 millones de soles en la adquisición de equipos e infraestructura para planta de procesamientos, insumos de fertilización y abonamiento, maquinarias de siembra y cosecha, plantones de alta calidad y articulaciones con el mercado internacional. Hasta la fecha ya se vienen desembolsando S/. 8.8 mlls.

    De los 34 planes de negocios aprobados, 7 correspondiente al sistema clásico donde se promueve un monto total de inversión de 2.7 millones de soles, de los cuales se cofinancia S/. 2.1 mllns potenciando 638 hectáreas de cultivo en beneficio de 199 pequeños agricultores. Los restantes se ubican en el VRAEM donde el MINAGRI ha incorporado 285 hectáreas de hoja de coca al proceso de reconversión para sustituirlas por cacao promoviendo 15.8 millones de soles beneficiando a 218 agricultores.

    interior

    El titular del sector, José Hernández, indicó que mediante la ejecución de los planes de negocios el gobierno busca mejorar los procesos de producción con cultivos de calidad y, de esta forma, potenciar la competitividad del producto. “En el marco de la política que dirige el presidente de la república para reducir la pobreza rural, el MINAGRI busca un agro próspero donde no existan brechas entre los pequeños agricultores y el mercado”, puntualizó.

    En lo que va de este año la exportación del cacao peruano ha llegado a 40 millones 701 mil dólares alcanzando a 41 mercados internacionales de las cuales el primer comprador es Bélgica, seguido de Holanda, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Malasia, Indonesia, entre otros. “La exportación del cacao podría duplicarse o triplicarse en cuanto a producción, pues el país cuenta con un cacao de calidad y áreas de expansión”, añadió Hernández Calderón.

    interior

    El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa AGROIDEAS, promueve la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios a nivel nacional mediante incentivos financieros que ofrece en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología.

    “El cacao es uno de los productos peruanos considerado a nivel internacional como un “Superfoods de Perú” debido a que aporta una interesantísima variedad de beneficios y propiedades para la salud, capaces de estimular nuestro cuerpo, reconfortarnos y aumentar nuestro ánimo”, dijo William Arteaga, jefe nacional del programa AGROIDEAS.

    AGROIDEAS
    (Oficina Central)

    Av. Benavides 2199, Piso 5
    Miraflores, Lima
    Central Telefónica:
    (01) 7173806
    RPM: #671237
    informes@agroideas.gob.pe