Central: (01) 416-9880 - RPM #671237 | Av. Benavides 2199 - Piso 5 Miraflores

Mesa de Partes: L-V 8:30 a 16:30 hrs   Contáctenos en su región     Consultas  

SISTEMA EN LÍNEA:  Ingrese | Regístrese
 
  • ¿Qué cofinanciamos?
  •  
  • Tipos de Incentivos
  • Gastos Elegibles
  • Adopcion de Tecnologia
  • Gestión
  • Asociatividad
  • Tipos de Incentivos

    El Ministerio de Agricultura, a través del Progra­ma AGROIDEAS, actúa como socio estratégico de los nego­cios agrarios a nivel nacional, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores agra­rios, pecuarios o forestales or­ganizados, con el fin de elevar su competitividad, consolidar su participación en el mercado nacional e internacional y me­jorar su nivel de vida.

    Este apoyo se traduce en 3 incentivos puntuales:

    1. INCENTIVO PARA LA ASOCIATIVIDAD

    ¿Cual es su objetivo y a quienes está dirigido?

    Tiene como objetivo promover la organización de la producción de la pequeña agricultura como medio para generar economías de escala en los sistemas de producción, acceso a beneficios en el manejo de costos; mejorando su articulación al mercado y fortaleciendo su capacidad de negociación.

    Esta dirigido a organizaciones agrarias de reciente formación (en los últimos 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud de elegibilidad), cuya principal actividad sea el desarrollo de actividades agrarias; pudiendo participar las personas jurídicas inscritas en Registros Públicos bajo cualquier modalidad reconocida por Ley (asociaciones, cooperativas, sociedades, etc.).

    ¿Para qué lo necesita?

    En caso que aún no haya formalizado a su organización como persona jurídica en Registros Públicos bajo cualquier modalidad reconocida por Ley (asociaciones, sociedades, etc.).

    ¿Qué Financiamos?

    Los gastos de honorarios por asesoría legal o contable, notariales y registrales en los que incurra su organización para formalizarse e inscribirse en los Registros Públicos. El monto máximo de reembolso que otorga AGROIDEAS por estos gastos es de 0.5 UIT, que equivale a 1,825 nuevos soles. Importante: – Este incentivo se rembolsa a las organizaciones que hayan incurrido en gastos de constitución y formalización ante Registros Públicos en un plazo no mayor a los seis meses anteriores a la presentación de la Solicitud de Elegibilidad. – No existen requerimientos de cofinanciamiento por parte de las organizaciones para acceder a este incentivo.

     2. INCENTIVO PARA LA GESTIÓN

    ¿Cual es su objetivo y a quienes está dirigido?

    Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y la modernización de las organizaciones como medio para asegurar su desarrollo empresarial y sostenibilidad, mejorando sus condiciones de articulación y participación en los mercados.

    Está dirigido a las organizaciones agrarias que habiendo identificado dificultades en la gestión de su negocio, estén dispuestos a incorporar servicios de gestión para mejorar la operatividad de su emprendimiento.

    ¿Para que lo necesita?

    El Incentivo para la Gestión tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión empresarial y la modernización de las organizaciones de productores como medio para asegurar el desarrollo competitivo y sostenibilidad de los negocios agrarios, mejorando su articulación a los mercados.

    ¿Qué Cofinanciamos?

    Los honorarios de la persona que ocupe el cargo de gerente de la organización por un periodo máximo de tres años. El gerente es el profesional o técnico que ocupa el más alto cargo de gestión ejecutiva de la organización, y para su designación, éste es previamente evaluado de acuerdo a los criterios y habilidades requeridos por AGROIDEAS. El monto máximo de aporte del Programa es de 12 UIT por año (S/. 43,800 para este año), y de acuerdo a los montos máximos señalados en los siguientes cuadros:

    % del Sueldo por Gerente
    Año AGROIDEAS Organización
    1er Año 70% 30%
    2do Año 50% 50%
    3er Año 30% 70%

     

    Ejemplo: Sueldo S/. 2,000 por Gerente
    Año AGROIDEAS Organización
    1er Año S/. 1,400 S/. 600
    2do Año S/. 1,000 S/. 1,000
    3er Año S/. 600 S/. 1,400

     

    3. INCENTIVO PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA

    ¿Cual es su objetivo y a quienes está dirigido?

    Tiene como objetivo promover el uso de tecnologías para reducir los costos, mejorar la productividad y la calidad de los productos agrarios que se ofrezcan al mercado; mejorando los sistemas de producción y especializando a las organizaciones; como medio para mejorar la articulación a los mercados.

    Está dirigido a las organizaciones agrarias que habiendo identificado sus puntos críticos o cuellos de botella que afectan sus condiciones de producción; estén dispuestos a incorporar bienes y servicios de calidad para mejorar sus sistemas de producción y comercialización.

    ¿Para qué lo necesita?

    En caso que requiera uso de tecnologías para reducir los costos y/o mejorar su sistema de producción, así como aumentar la productividad, dar valor agregado a sus productos y lograr una adecuada articulación al mercado.

    ¿Qué Cofinanciamos?

    La adquisición de bienes y servicios necesarios para la adopción de tecnología que permita una mejora en el ciclo productivo y de comercialización.

    El monto máximo de aporte del Programa por productor asociado es de 4 UIT (S/. 14,600 para este año), hasta un tope de 300 UIT por organización (S/. 1´100,000 para este año).

    El porcentaje de cofinanciamiento por parte de AGROIDEAS varía entre 60% y 80%, según la magnitud de recursos solicitados. El porcentaje de cofinanciamiento por parte de su organización varía entre 40% y 20%.

     

    IMPORTANTE:

    Para ser beneficiarias de AGROIDEAS, las organizaciones agrarias deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

    1. Ser elegibles, es decir, cumplir con los requisitos de tipo  legal y contable establecidos por AGROIDEAS,
    2. Presentar un plan de negocios sostenible y rentable, y
    3. Contar con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido.
    AGROIDEAS
    (Oficina Central)

    Av. Benavides 2199, Piso 5
    Miraflores, Lima
    Central Telefónica:
    (01) 416-9880
    RPM: #671237
    informes@agroideas.gob.pe