• Planes de Negocio a ejecutar corresponden a las cadenas productivas de cuyes y derivados lácteos
  • Organizaciones agrarias aportarán más de S/ 822 mil

Más de 200 productores agropecuarios de cinco organizaciones agrarias de la región Apurímac, serán beneficiados con el cofinanciamiento de S/ 2’378,870.07 para la implementación de Planes de Negocio, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

En la ceremonia celebrada en el Auditorio del MINAGRI en La Molina, que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, se suscribieron  los convenios entre el Jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya Castillo, y los representantes de cinco organizaciones agrarias de Apurímac de las cadenas productivas de cuyes y derivados lácteos.

El monto invertido por las cinco organizaciones agrarias, requisito para acceder al cofinanciamiento de AGROIDEAS, asciende a S/ 822,950.24, lo cual demuestra el interés de los productores en mejorar sus capacidades de gestión y de competitividad para lograr una articulación al mercado.

Las organizaciones beneficiarias de la cadena productiva de cuy son: Asociación de las Mujeres Emprendedoras del Distrito de Huayana – AMEDHU, Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer de Pucaccasa, Asociación de Productores Agropecuarios y Criadores de Animales Menores Villa  Esperanza, Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Miguel de Chincheros -APAA San Miguel. Por otro lado, la organización agraria beneficiaria de la cadena de de es la Asociación de Productores de Leche y Lácteo Natural Vida Sana de San Jerónimo.

Cabe resaltar el aporte realizado por el Gobierno Regional de Apurímac, que mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 034-2017-GR-APURIMAC/CR, autorizó la Transferencia Financiera a favor del Ministerio de Agricultura y Riego para la ejecución de Planes de Negocio, por un monto de S/ 1’271,499.00, en el marco de la Sexagésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30518 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2017. Así, el 29 de diciembre de 2017 se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS y el Gobierno Regional de Apurímac, con el objetivo ejecutar Planes de Negocio.

Finalmente, el MINAGRI reafirma su compromiso de elevar la competitividad de los pequeños y medianos productores agrarios, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agrarias, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

Pin It on Pinterest

Share This