• Fondo concursable otorgará cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio
  • Se busca mejorar la competitividad y sostenibilidad a través de dotación tecnológica

Con el objetivo de fortalecer el sector agrario, pecuario y forestal,  el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lanza PROCOMPITE agrario, estrategia prioritaria del Estado creada mediante Ley N° 29337- Ley PROCOMPITE, que consiste en la creación, mejoramiento o ampliación de negocios competitivos, rentables y sostenibles, dirigido a productores y otros agentes económicos organizados, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocio.

PROCOMPITE tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de cadenas productivas, y así lograr el desarrollo económico local y regional. Para ello, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden destinar hasta el diez por ciento (10%) de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos.

Con el Memo 004-2019-MINAGRI/DVDIAR, se delega al Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) – AGROIDEAS, la responsabilidad de definir los procedimientos y herramientas para la implementación y ejecución de las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva en materia agraria, así como la coordinación con Gobiernos Regionales (GORE) y Gobiernos Locales (GOLO) para que informen sobre las iniciativas que autoricen a través de las oficinas, órganos o comités que dispongan para tales efectos.

¿A quiénes está dirigido?

PROCOMPITE contempla el cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocios, y puede considerar la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios.

Los beneficiarios de Procompite son agentes económicos organizados (AEO), que pueden ser: productores, proveedores, conservadores, transformadores, etc. Existen dos categorías de financiamiento:

Categoría A, pueden ser las personas naturales organizadas y las personas jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal conformada por un mínimo de 25 socios, representados por una Junta Directiva, cuyo monto del plan de negocio es hasta por 200,000.00 soles y el cofinanciamiento máximo hasta el 80%.

Categoría B, son personas jurídicas mayor  o igual a dos socios, pueden ser de diferentes modalidades de organización, conforme a la Ley General de Sociedades o al código civil, cuyo monto del plan de negocio es mayor a 200,000.00 soles y el cofinanciamiento es hasta el 50%, con un tope máximo  de 1´000,000.00 soles.

Avances y logros

Desde marzo de 2019, MINAGRI – PROCOMPITE ha cofinanciado aproximadamente S/ 5 millones en 29 planes de negocios del GORE Lima y GORE Cajamarca de cadenas priorizadas de cuy, palta, chirimoya, lácteos, entre otros, y se ha autorizado el fondo concursable en la Municipalidad Provincial de Cotabambas-Apurímac por S/ 1.7 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, PROCOMPITE tiene un potencial a nivel nacional de más de S/ 1750 millones, de los cuales, S/ 595 millones están focalizados en los GORE y S/ 1154 millones en los GOLO.

Pin It on Pinterest

Share This