• Planes de Negocio cofinanciados por AGROIDEAS a las 3 organizaciones agrarias, superan los 2,4 millones de soles
  • Uso de semillas híbridas mejoró los rendimientos, alcanzando de 6 a 7 toneladas por hectárea

Los 672 productores que conforman la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista, la Cooperativa Agropecuaria El Dorado y la Asociación Agropecuaria Sumaq Sara de Picota, recibieron tractores y otros bienes cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS). En conjunto, los Planes de Negocio en Adopción de Tecnología cofinanciados a las 3 organizaciones de maíz amarillo duro, alcanzan los S/ 2’474,942 de inversión por parte del Estado.

En la ceremonia realizada en el Caserío Nueva Unión, distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, el alcalde provincial de Bellavista, Eduar Guevara Gallardo; el presidente de la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista, Marx Cieza Tenorio; el presidente de la Asociación Agropecuaria Sumaq Sara de Picota, Saturdino Yanayaco Cagallaza; y el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria El Dorado, Cristino Huamán Castillo, dieron la bienvenida las autoridades y productores asistentes.

El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Daniel Vásquez Cenepo, en representación del Gobernador Regional, Pedro Bogarín Vargas; y el Jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya Castillo, realizaron la entrega de 2 tractores agrícolas con rastra pesada de 20 discos por 26”, 4 furgones de 200 cc, 2 motocicletas lineales, 3 balanzas electrónicas, 3 medidores de humedad y 3 cosedoras de sacos a las organizaciones de productores.

En su participación, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Daniel Vásquez Cenepo, resaltó el interés de trabajar con el Programa AGROIDEAS.

Semillas híbridas del INIA mejoraron rendimiento

Un aspecto fundamental en la mejora de la producción de maíz amarillo duro de las organizaciones agrarias de San Martín, ha sido la introducción de semillas hídridas, según Adolfo Amasifuén Vargas, asistente técnico de campo de la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista.

Nos cuenta que antes se trabajaba con la variedad conocida como “tusilla”, cuya productividad fluctuaba entre 2,3 a 2,5 toneladas por hectárea. “Hoy en día, a través del apoyo del Plan de Negocio – cofinanciado por AGROIDEAS – se ha recibido semilla mejorada, en este caso, hídridas, cuyo potencial de rendimiento es mayor. Nosotros estamos obteniendo rendimientos entre 6 a 7 toneladas”, dice Amasifuén. Además, señala que la mejora del rendimiento y un mejor manejo técnico del cultivo con los bienes recibidos, les ha permitido aumentar su rentabilidad entre 40% a 50%.

La relación de bienes incluidos en los Planes de Negocio de las 3 organizaciones son: 1,452 bolsas de semillas de maíz amarillo duro híbridas, 820 litros de fertilizante foliar, 820 bolsas de úrea, 3,602 bolsas de fertilizante compuesto, 1 camión de 18 tm y carrocería, 1 camión de 5 tm, 2 tractores agrícolas con rastra pesada de 20 discos de 26”, 3 motocicletas, 4 furgones de 200 cc, 3 furgones de carga, 3 hidrómetros, 3 cosechadoras y 3 balanzas digitales.

Pin It on Pinterest

Share This