• Inversión se realizará a través de AGROIDEAS en un trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP
  • Se busca mejorar la competitividad a través de dotación tecnológica y certificaciones

Con una estrategia intersectorial, el Gobierno busca dar valor agregado a la fibra de alpaca que producen pequeños y medianos agricultores de Puno y Cusco, a través de inversión en dotación tecnológica, capacitación y servicios que garanticen la calidad de la fibra que comercializan.

El trabajo en conjunto se realizará entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), representado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del Ministerio de la Producción, entidades que brindarán cofinanciamiento para bienes y servicios que garanticen la calidad de la fibra obtenida.

Inversión en Planes de Negocio

A través de AGROIDEAS del Minagri, productores alpaqueros podrán acceder al cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio en adopción tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad genética y fibra de alpaca. De esta manera, se busca mejorar su competitividad productiva y comercial. Los proyectos contarán con la adquisición de maquinaria y la construcción de mini plantas para el procesamiento de fibra.

Cabe destacar que hasta la fecha se han aprobado 18 Planes de Negocio en las regiones de Cusco y Puno, en beneficio de 619 productores alpaqueros con una inversión de S/6.6 millones.

Certificación y calidad

Del mismo modo, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Textil Camélidos de Cusco y Puno, que cuenta con un laboratorio de análisis físico, brindará los servicios que garantizan un adecuado valor agregado mediante la clasificación de la calidad de la fibra de alpaca y de las prendas elaboradas.

Pin It on Pinterest

Share This