Preguntas Frecuentes de los Productores Agrarios – FAQ

1. ¿Qué es AGROIDEAS?

AGROIDEAS es un Programa del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios, fomentando la asociatividad; gestión y adopción de tecnología, mediante la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocios sostenibles.

2. ¿AGROIDEAS ha recibido algún reconocimiento?

AGROIDEAS ha obtenido dos premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública, en el marco del concurso organizado por Ciudadanos al Día (CAD).

En el año 2014, fue declarado ganador del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”, entre 110 instituciones públicas con 320 buenas prácticas.

En el año 2016, se llevó la máxima distinción en la categoría inclusión social, con el tema «Reconversión productiva agropecuaria, una oportunidad para el desarrollo del VRAEM».

3. ¿Desde cuándo opera el Programa de Compensaciones para la Competitividad?

El Programa se creó mediante Decreto Legislativo Nº 1077, de fecha 28 de junio de 2008, y durante el segundo semestre de dicho año se gestionó la incorporación de estudios para dar apoyo a su implementación. Es así que  en el marco del Programa de Competitividad Agraria I (PE-L1066) del BID, el primer préstamo programático incluyó un proyecto BID (PE-T1181) mediante el cual se desarrollaron estudios para delimitar el alcance y los beneficiarios del mismo, así como la propuesta del manual de operaciones, la priorización de la oferta y demanda tecnológica, el diseño y dimensionamiento de los incentivos, lecciones aprendidas en programas afines, entre otros. Dichos estudios definieron los fundamentos sobre los cuáles se estructuró el funcionamiento del Programa y se realizaron entre marzo y diciembre de 2009.

En el mes de diciembre, se aprueba el Manual de Operaciones del Programa (RM N° 0900-2009-AG) y se le asigna un presupuesto de S/. 160 millones de soles (RM Nº 899-2009-AG). Mediante RM Nº 293-2010-AG se delega a la Oficina de Administración del Ministerio de Agricultura para que administre los recursos del Programa (Eficacia anticipada 13 enero 2010). Asimismo, en el mes de mayo de 2010, se efectuaron modificaciones al Manual de Operaciones y en junio de dicho año, se inició la constitución del equipo operativo e implementación del Programa.

En el año 2010 se aprobaron los dos primeros planes de negocio del Incentivo de Adopción de tecnología.

4. ¿A quiénes está dirigido AGROIDEAS?

A pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma organizacional permitida por ley (como, por ejemplo: Asociaciones, Cooperativas, Comunidades Campesinas, Sociedades Anónimas, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, etc.) cuya producción esté orientada al mercado.

5. ¿Cuál es la cantidad mínima de socios que puede tener una organización para aplicar a los incentivos que ofrece AGROIDEAS?

AGROIDEAS no establece un número mínimo de socios por organización.

6. ¿Cuál es el apoyo financiero que brinda AGROIDEAS a los pequeños y medianos productores agropecuarios?

El Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, constituye un reconocimiento a la asociatividad y formalidad de los emprendedores en el campo. Anteriormente no ha existido en el país un fondo de activos de esta índole como motor de estímulo de la competitividad agraria.

AGROIDEAS actúa a nivel nacional, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología para los negocios sostenibles que involucran a pequeños productores agrarios, ganaderos o forestales organizados, para elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.

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7. ¿Qué monto puede pedir cada organización?

El cofinanciamiento del Programa se determina en función al número de socios (hasta 4 UIT por socio), es decir, mientras mayor el número de socios, mayor el cofinanciamiento del Programa, hasta por un máximo de 300 UIT por organización. Solo para el caso de reconversión productiva se pude otorgar hasta 8 UIT por socio.

Por ejemplo, si una organización cuenta con 20 socios, podrá solicitar hasta 80 UIT. En cambio, si la organización cuenta con 75 o más socios, podrá solicitar hasta un máximo de 300 UIT.

8. ¿Qué es Elegibilidad?

La elegibilidad es la primera etapa en el proceso de postulación a los incentivos que ofrece AGROIDEAS. En esta etapa, se evalúa a la organización a través de documentos como la copia literal de la persona jurídica y los estatutos, y a sus socios, mediante la presentación de copia del DNI, tenencia de predios y su situación crediticia, entre otros documentos y también la viabilidad de la idea de negocio.

9. ¿Qué es una Solicitud de Apoyo?

Es un expediente que debe presentar toda organización, luego de ser declarada Elegible, para solicitar los incentivos de Asociatividad, Gestión y Adopción de Tecnología que ofrece AGROIDEAS. Un expediente de Solicitud de Apoyo está compuesto por el Formato de Solicitud de Apoyo (descargable AQUÍ), y por un Plan de Negocios.

10. ¿La mano de obra, terrenos, tractores y otros activos pueden ser tomados en cuenta como contrapartida de la organización?

No. La organización debe aportar una contrapartida monetaria, es decir, dinero en efectivo, crédito bancario, crédito con proveedores, etc.

11. ¿La contrapartida de la organización debe depositarse en una cuenta bancaria?

No es necesario. La contrapartida se requerirá de acuerdo al cronograma de desembolsos establecido en el Plan Operativo Anual, y será directamente destinada a los proveedores de bienes y servicios, con el visto bueno del Programa.

12. ¿El Programa apoya a los productores para la obtención de su aporte de contrapartida?

No. La organización es la responsable de conseguir su contrapartida para poder acceder al incentivo de gestión y/o tecnología.

13. ¿AGROIDEAS cofinancia la adquisición de terrenos?

No. Sin embargo, sí es posible cofinanciar la construcción de infraestructura productiva como un centro de acopio, plantas de procesamiento, entre otros.

14. ¿AGROIDEAS cofinancia maquinaria agrícola y vehículos de transporte?

Sí, siempre y cuando la organización sustente técnica y económicamente la necesidad de contar con estos activos. La solicitud de estos equipos no implica necesariamente la aprobación de su cofinanciamiento.

15. ¿AGROIDEAS me asigna un formulador de Planes de Negocios?

No. La organización es quien contacta y contrata los servicios del formulador. AGROIDEAS podría cofinanciar los honorarios del formulador, hasta por 3 UIT, si la organización lo incluye en su Solicitud de Apoyo de Adopción de Tecnología.

16. ¿Para iniciar mi trámite de Elegibilidad debo presentar también mi Solicitud de Apoyo?

No, la Solicitud de Apoyo se presenta una vez que su organización ha sido declarada Elegible.

17. ¿Donde presento mi Expediente de Elegibilidad y Solicitud de Apoyo?

Se pueden presentar en nuestra sede central, ubicada en la Av. Benavides N° 2199 – 5to piso, Miraflores – Lima, así como en cualquiera de nuestras Unidades Regionales ubicadas en Cusco, La Libertad, Junín, San Martín, Cajamarca, Piura, Puno, Arequipa y Ayacucho.

18. ¿Se puede realizar una revisión de Expedientes de Elegibilidad en las Unidad Regionales, antes de su envío a Lima?

Las Unidades Regionales, además de funcionar como Mesa de Partes, tienen la función de evaluar los Expedientes de Elegibilidad, verificando que cumplan con todos los requisitos exigidos por AGROIDEAS así como la viabilidad de la idea de negocio.

19. ¿Por qué debo registrar a mi organización en el Sistema en Línea (SEL)?

El Sistema en Línea (SEL) es la herramienta informática que le ayudara a postular a AGROIDEAS. Su registro en el sistema es el primer paso, ya que posteriormente podrá generar los formatos que deberá presentar para iniciar su trámite de Elegibilidad y verificar el estado de progreso del mismo. Adicionalmente, el SEL le permitirá un seguimiento del estado de sus Solicitudes de Apoyo y revisar los documentos relacionados a su proceso de evaluación en todas sus etapas.

20. ¿Cómo genero una clave y usuario para ingresar al Sistema en Línea?

Primero deberá registrarse aquí: (COMINSTALL: Poner hipervínculo a Sistema en Línea), ya que al finalizar su registro se le asignara un Usuario y Clave para acceder al SEL.

21. Me estoy inscribiendo en el SEL y sale un mensaje que indica que “el RUC ya esta registrado”. ¿Qué debo hacer?

Al momento de registrarse en el Sistema en Línea, éste verifica que su RUC esté en el formato establecido por la SUNAT. Asimismo, el SEL verifica que ese RUC aún no este registrado en AGROIDEAS. Si ya estuviese registrado, deberá ingresar con su usuario y la clave que se le asignó inicialmente.

22. No recuerdo mi clave de acceso, ¿qué debo hacer?

En caso de no tenerla, debe comunicarse con el Área de Sistemas de AGROIDEAS, de 08:30AM a 05:30PM (Contacto: sel@aroideas.gob.pe / RPM #671278 / Telf: (01) 416-9880).

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