SAN ISIDRO LABRADOR (Porcino)

Granja porcina de Jaén casi triplicó sus ventas anuales

 

La perseverancia y esfuerzo de los 20 productores cajamarquinos de la Granja Porcina San Isidro Labrador S.R.L empieza a reflejarse en las cifras de venta, que en solo tres años, se han casi triplicado. En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), cofinanció un plan de negocio con una inversión de S/.287,200.00.

La visión empresarial de Marina Mezones, gerente de la organización, fue uno de los factores que marcaron un antes y un después para el crecimiento de su empresa que hoy es referente en la región Cajamarca. Ella cuenta que la idea de dedicarse a la crianza pecuaria, surgió en el año 2010 y empezó como un negocio familiar en el que apenas contaban con una pareja de cerdos y un pequeño corral. No tenían un manejo tecnificado de producción animal.

Gracias al cofinanciamiento otorgado por AGROIDEAS (2014- 2017), basado en adopción de tecnología, pasaron de generar ventas de lechón y cerdo cebado de S/.61,000.00 (2015) a S/.240,267.00 (2017). Esto se traduce en un incremento de ventas del 294%, es decir, casi triplicaron sus ganancias.

La asistencia técnica brindada por AGROIDEAS del MINAGRI permitió optimizar los procesos de la cadena productiva, disminuir costos y la tasa de mortalidad de los animales, reduciéndola del 20% al 5% en un lapso de tres años (2015- 2017).

Se implementó un proceso de tecnificación del sistema de crianza de cerdos, a través de la construcción y equipamiento de una granja porcina. Asimismo, se hizo entrega de un biodigestor, 22 jaulas aéreas para maternidad, destete y recría, y se implementaron equipos para el procesamiento de alimentos (un molino de 500 kg, una mezcladora de 500 kg y una balanza electrónica de 1tm). También se dotó de equipos para inseminación artificial (microscopio binocular, conservador de semen y baño maría digital).

 

 

Pin It on Pinterest

Share This